hola
Contactanos
  • info@guca.cl
Contactanos
Como funciona un sistema de cronometraje con chip

Como funciona un sistema de cronometraje con chip

Es usual enterarse de la aplicación de innovaciones tecnológicas en prácticas deportivas a nivel profesional: desde cascos ultramodernos para que los surfistas reciban indicaciones de sus entrenadores en tiempo real, pasando por los avances aplicados en la amortiguación del calzado para jugadores de básquet, hasta el uso de dispositivos GPS cada vez más sofisticados para montañistas.       

En todo el mundo y cada día más, podemos notar cómo se extiende el uso de estas tecnologías a las prácticas deportivas de aficionados. Un caso paradigmático (por el volumen de aplicación que implica) es el uso de chips para cronometrar carreras de todo tipo. Corridas, ciclismo, entre otras. Cientos de personas reunidas en una suerte de festejo comunitario, donde participar es también una invitación a mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades.

Frente a semejantes convocatorias, el uso del chip se instala para convertir cualquier competencia amateur en un evento precisamente medido. Aquí, un mapa de este pequeño y versátil elemento: cómo funciona y qué información brinda el sistema digital para carreras:       

- Es una miniatura de diseño especial, marcada por un código único de identificación. Una descripción técnica para quienes saben: tiene una cápsula de vidrio transparente que contiene un chip de silicona y un cable energético.       

- El chip no tiene baterías; se activa al entrar en contacto con un campo magnético a través de antenas. El proceso de conexión del chip con el campo dura apenas 60 milisegundos. 

- En toda carrera que utiliza este sistema se colocan las antenas (unas en la "partida" y otras en la "meta") que, al ser cruzadas por el corredor, reciben la información almacenada en el chip, incluido su número de identificación. Todos los datos se guardan en una computadora que utiliza un software dedicado y que, en cuestión de segundos, permite traducir los resultados al computador.       

- El chip permite saber exactamente el momento en el que un corredor cruza la línea de largada y llegada, sus tiempos parciales y totales, cuándo y dónde se detiene. También brinda varios formatos en los resultados: clasificaciones femeninas y masculinas, por rango de edades, y por procedencia del corredor, entre otros. El sistema permite agilizar la velocidad del procesamiento de los datos y obtener la información de una carrera con todas sus variables posibles cruzadas en un corto plazo.

Fono Contacto

(Talca) +56995112208 - (Conce)+56992839292

Mail de Contacto

info@guca.cl